El mal parqueo continúa siendo una de las problemáticas más visibles en Cartagena. Un análisis de Cartagena Cómo Vamos, CCV, un programa privado que realiza seguimiento y monitoreo a los cambios de la calidad de vida de los cartageneros, identifica tres factores estructurales que intentar explicar la persistencia de esta situación en un contexto marcado por el aumento de los vehículos en circulación, pero sin una expansión proporcional de la infraestructura vial.
El estudio menciona en primer lugar la planificación urbana y habitacional, aseguraron que durante los últimos 10 años la ciudad no ha ampliado su malla vial y que se mantiene en 1.883 kilómetros-carril desde 2012. Este dato contrasta con el crecimiento del 56% en el número de vehículos en circulación, de acuerdo con cifras de 2024.
El segundo factor que mencionan desde CCV está relacionado con el control y el cumplimiento de las normas de tránsito.
Desde el Departamento de Tránsito y Transporte, DATT, aseguraron que nada más en el año 2025 impusieron 7,475 comparendos por estacionamiento en sitios prohibidos. Por otra parte, añadieron que durante el último año se registró un aumento de más del 11% en cuanto al número de comparendos impuestos tanto por mal parqueo, como por otros motivos tales como conducir sin licencia de conducción.
El tercer elemento identificado es la infraestructura de soporte a la movilidad. Según Cartagena Cómo Vamos, la preferencia por el vehículo particular está asociada a la baja satisfacción con el transporte público. En 2024, la satisfacción con el sistema Transcaribe fue del 41%, mientras que el uso del carro particular alcanzó un 80%. Ante esto, desde CCV argumentan que al ser escasas las alternativas de parqueaderos fuera de vía y un sistema de transporte público con retos operativos, la demanda por estacionar en las calles se incrementa de forma previsible.
Propuesta de las autoridades
En medio del debate sobre posibles soluciones, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, planteó recientemente la construcción de un parqueadero subterráneo en la zona turística de la ciudad.
"Estamos conversando con los dueños de esos lotes. Además, porque esos lotes están abandonados, están enmontados. Estamos exigiéndole que los intervengan, pero estamos diseñando ya la posibilidad de que haya una gran zona de parqueo público que comprometa también una zona comercial y una zona institucional”, señaló.
El mandatario explicó que la propuesta contempla un parqueadero subterráneo de dos o tres niveles y que, ante la falta de interés del sector privado, el Distrito podría liderar el proyecto: "es una obra de envergadura, ningún privado le ha interesado, pues lo vamos a impulsar nosotros como Alcaldía Mayor porque es una necesidad frente a todo lo que está pasando para bien en la ciudad de Cartagena".
Por ahora, las acciones en marcha se concentran en la ejecución de nuevas vías, proyectos como el intercambiador vial de la Carolina, al sur de la ciudad, y la continuidad de los operativos de control. No obstante, desde el DATT reiteró que el manejo del mal parqueo también requiere mayor concientización ciudadana y una responsabilidad compartida para reducir la ocupación indebida del espacio público.