Los trabajos en el sector de Playa 2, en Bocagrande, registran un progreso del 89,53% en su ejecución. El proyecto consiste en la instalación de estructuras para el control de la erosión y la adecuación de sistemas para el paso de aguas en la zona del mar.
En el frente de la obra, el personal adelanta la colocación de piedras en la escollera. Esta barrera tiene la función de disminuir el efecto del oleaje sobre la tierra y sobre la infraestructura de la ciudad. Por lo que, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres realiza las labores de inspección en el sitio de la construcción para la verificación de los tiempos del contrato y el cumplimiento de las metas.
Le puede interesar: UNGRD reveló fecha tentativa para la entrega del Proyecto de Protección Costera en Cartagena
Asimismo, el proyecto incluye el uso de box culvert para el drenaje de los fluidos en el sistema. Daniel Vargas, director de la oficina, recorrió el terreno para la revisión de los planos y de las tareas de ingeniería.
Sobre la presencia de los funcionarios en el lugar del proyecto, Vargas, señaló que, iniciaron “el año en el territorio, acompañando la ejecución de las obras en Playa 2. Este trabajo en campo nos permite hacer un seguimiento al proyecto y garantizar que avance conforme a lo planificado”.
Lea además: Inauguran Playa 3 del proyecto de Protección Costera en Cartagena, ¿Dónde está ubicada?
La finalidad de la intervención en la costa es la reducción de los riesgos por el movimiento del agua. En ese sentido, la estructura busca la estabilidad de la arena y la protección de las casas y de los edificios en los sectores de residencia.
Según el reporte de la supervisión, el impacto de los trabajos se traduce en “la reducción del riesgo de erosión costera e inundaciones, la protección de la infraestructura urbana y de los sectores residenciales, así como en la recuperación y estabilidad de las playas”.
Más noticias: Abrirán al público la 'Playa 3' del proyecto de Protección Costera en Cartagena
Los informes indican que la escollera se encuentra en una fase de cierre para la entrega de la obra. Por el momento, el sistema de defensa se extiende por el litoral con el fin de resguardar el patrimonio y la vida de los habitantes. El personal de la técnica mantiene el monitoreo de los materiales y de la resistencia de la barrera frente a las corrientes en la zona de Bocagrande.