La Gobernación de Bolívar, a través de su programa Matié, realizó el taller de formación “Del plato a la mesa” en Magangué. El evento contó con la participación del cocinero y bloguero Said Sáez, e involucró a la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, Icultur, la Fundación Granitos de Paz y la Alcaldía de Magangué.
El taller, dirigido a 35 mujeres de Magangué y San Fernando, se enfocó en el uso de productos de los patios productivos del programa Matié para elaborar recetas con base en la cocina tradicional bolivarense. Sáez destacó el potencial comercial de estos ingredientes en su intervención.
Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar, indicó que la iniciativa busca capacitar a las participantes para pasar del cultivo a la comercialización de productos. Gina López Gulfo, directora de la Fundación Granitos de Paz, señaló que el modelo integra producción agrícola con habilidades técnicas para generar unidades de negocio.
“Como cocinero, me llena de orgullo ver que la verdadera revolución gastronómica de Bolívar nace en los patios productivos de nuestras mujeres. En el taller ‘Del plato a la mesa’, no solo cocinamos; transformamos ingredientes de una calidad excepcional, cultivados con amor y técnica en el proyecto Matié, en platos que pueden competir en cualquier mesa del mundo”, expresó Said Saez.
Sobre el programa Matié
Matié es una iniciativa de la Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Granitos de Paz, lanzada en 2024 con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico de mujeres rurales. El proyecto fomenta la creación de patios productivos y unidades de negocio, beneficiando a cientos de mujeres en distintos municipios del departamento.
En su segunda etapa, Matié llevará desarrollo, oportunidades y bienestar a las mujeres y familias de municipios como: San Fernando, Turbaco, María La Baja, y el barrio Palestina en Cartagena, sumando así más de 1100 mujeres impactadas en todo Bolívar.
La Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, quien ha liderado esta iniciativa como un eje de transformación social, destacó el impacto del proyecto:
“Desde Matié creemos en el poder de nuestras mujeres y en el valor de lo que producen con sus propias manos. Estos cursos rescatan nuestra cocina tradicional y además abren oportunidades reales para que las mujeres fortalezcan su autonomía económica y mejoren la calidad de vida de sus familias”.