El fenómeno de El Niño podría representar un nuevo desafío para el sistema eléctrico en la región Caribe debido al incremento de las temperaturas y el consecuente aumento en el consumo de energía en hogares, comercios e industrias.
Así lo advirtió Afinia, filial del Grupo EPM, al señalar que las condiciones climáticas asociadas a este fenómeno suelen disparar el uso de aires acondicionados, ventiladores, neveras y otros equipos eléctricos, generando una mayor presión sobre la demanda energética en la región.
Según explicó Germán Caicedo Beltrán, director de Generación de Energía de EPM, además de las altas temperaturas, el fenómeno de El Niño podría ocasionar una reducción en las lluvias y afectar los aportes hídricos a los embalses que abastecen buena parte de la generación eléctrica del país.
“El periodo más complejo podría presentarse entre diciembre de 2026 y marzo de 2027, especialmente durante enero y febrero, cuando coincidirían altas temperaturas, una mayor demanda de energía y menores aportes de agua a los embalses”, indicó el directivo.
Ante este panorama, Afinia anunció el inicio de campañas de sensibilización dirigidas a usuarios residenciales, comerciales e industriales con el fin de promover el uso eficiente de la energía y contribuir a la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico.
¿Qué propone Afinia?
El gerente general de Afinia, Ricardo Arango, señaló que la participación de los usuarios será fundamental para enfrentar los efectos del fenómeno climático y evitar consumos innecesarios que impacten tanto la factura de energía como la operación del sistema.
Entre las recomendaciones entregadas por la compañía se encuentran ajustar los aires acondicionados entre 23 y 24 grados centígrados, evitar abrir constantemente la nevera, apagar luces y equipos que no estén siendo utilizados, desconectar cargadores, utilizar bombillas LED y aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural.
También se recomienda realizar mantenimiento periódico a equipos como aires acondicionados y neveras, mantener cerradas puertas y ventanas cuando se utilice refrigeración y reducir el uso de duchas y estufas eléctricas, consideradas entre los electrodomésticos de mayor consumo energético.
Afinia reiteró que el ahorro de energía es una responsabilidad compartida y que adoptar hábitos eficientes permitirá afrontar de mejor manera los meses de mayor exigencia para el sistema eléctrico nacional.