La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, OAGRD, informó que inició la primera temporada de lluvias en Cartagena, por lo que desde ya entregan recomendaciones a los cartageneros y cartageneros, teniendo en cuenta que la ciudad se ve afectada cuando llueve muy fuerte.
Aunque se espera que las precipitaciones estén en promedio de bajo a moderado, la entidad aseguró que ya tienen listo el plan de contingencia para esta época, que se prevé se extienda hasta junio.
Puede leer:¡Fue grave! A caballo accidentado en rejilla de alcantarilla le tuvieron que poner la eutanasia
Fernando Abello, jefe de la OAGRD, invitó a los cartageneros a acatar las recomendaciones para disminuir el riesgo de emergencias en esta temporada y advirtió que está en marcha desde la Secretaría de Infraestructura el plan para la limpieza de canales y caños. Así mismo, se están adelantando mesas de trabajo y estudios para las soluciones a situaciones de riesgo como las evidenciadas en la Loma del Marión.
De igual forma, comunicó que puso en marcha jornadas de sensibilización por la temporada, adelantando visitas casa a casa para socializar recomendaciones que permitan mitigar el riesgo.
Recomendaciones para temporada de lluvias
- No arrojes basuras, ni escombros en canales, caños y calles.
- Permanece atento a los comunicados e información emitida por la OAGRD y la Alcaldía de Cartagena.
- Sigue las indicaciones brindadas por las entidades de control, así como los organismos de respuesta y emergencia.
- Ten presentes los números telefónicos de organismos de socorro y respuesta.
- Monitorea el estado de los acueductos veredales y realiza un mantenimiento preventivo.
- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada integrante de tu familia, prendas de vestir para cambiarte, alimentos enlatados, agua, silbatos, un radio de pilas y linternas.
- Para evitar resfriados protégete de las lluvias con paraguas o impermeable.
- Ten en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente, para embarcaciones menores al transitar en la zona marítima.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, rutas de evacuación y puntos de encuentro en tu familia y comunidad.