Playas de Cartagena

Desaparece joven en playas de Cartagena tras ser arrollado por el mar: autoridades inician búsqueda

Se trata de Samuel Peñates Cortina, de 22 años.

Cuenta de X ministra de Comercio Joven desaparecido en playas de Cartagena (Imagen de referencia)

Un joven identificado como Samuel Peñates Cortina, permanece desaparecido tras una emergencia registrada en las playas de Laguito, al norte de Cartagena.

La FM pudo conocer que la alerta fue recibida por la línea de emergencia 146 de la Armada, en la tarde del sábado 7 de febrero. Según el equipo de Guardacostas en la ciudad, los hechos se presentaron mientras Peñate se encontraba disfrutando del mar en esa zona turística de la capital de Bolívar.

"A través del cuerpo de Bomberos se pudo establecer que se presentó una emergencia alrededor de las cuatro de la tarde, donde las dos personas que se encontraban en el agua tuvieron una emergencia. Inmediatamente, un integrante del cuerpo de salvavidas se percató y se lanzó al agua a auxiliar a los jóvenes, logrando extraer del agua a la joven, pero no a Samuel", aseguró el capitán de Fragata Moisés Portilla Oliveros, comandante del Cuerpo de Guardacostas de Cartagena.

Actualmente, las autoridades mantienen activos los patrones de búsqueda establecidos, con el apoyo de unidades marítimas de reacción rápida y un helicóptero de la Armada de Colombia. Las labores se desarrollan teniendo en cuenta las condiciones climáticas en la ciudad, Cartagena es una de las zonas del país que atraviesa el segundo paso frío, incluso, con bandera roja para la zona insular.

Recomendaciones

Ante el segundo paso frío que atraviesa Cartagena, la Oficina de Gestión del Riesgo advirtió que se registran olas superiores a 1.9 metros, mar de leva y vientos cercanos a los 40 km/h, lo que mantiene el Litoral Caribe movido, incluyendo sectores como la avenida Santander.

Por ello, recomiendan a bañistas y visitantes tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Evitar ingresar al mar si hay bandera roja o amarilla izada en las playas.
  • No nadar en zonas profundas ni alejarse de la orilla, especialmente en playas abiertas.
  • No ingresar al agua en estado de embriaguez o sin supervisión.
  • Atender las indicaciones de los salvavidas y autoridades en cada sector.
  • Vigilar permanentemente a niños y adultos mayores cerca del mar.

Precisamente, autoridades del Distrito adelantan labores para retirar estructuras y material afectado por el fuerte oleaje.