Oleaje

Fuerte oleaje en Cartagena: autoridades alertan por olas de hasta 4 metros

Las autoridades advierten que los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 46 y 55 kilómetros por hora.

Cortesía Alcaldía de Cartagena Fuerte oleaje en playas de Cartagena

La Dirección General Marítima (DIMAR) y las autoridades de gestión del riesgo mantienen activas las alertas por el deterioro de las condiciones meteomarinas en el Caribe colombiano, debido al ingreso de frentes fríos provenientes de Norteamérica que ya afectan desde hoy sábado 31 de enero a varias zonas del litoral, incluida Cartagena.

Según DIMAR, este fenómeno está generando incremento en la velocidad de los vientos, fuerte oleaje y precipitaciones de variada intensidad en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en ciudades y puertos del Caribe como Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Las autoridades advierten que los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 46 y 55 kilómetros por hora, mientras que el oleaje ya supera los 3 metros en algunos sectores. El pico más crítico se espera entre la tarde del domingo 1 y la mañana del lunes 2 de febrero, cuando las olas podrían llegar hasta los 4 metros, especialmente en el suroeste del mar Caribe.

DIMAR no descarta la presencia de mar de fondo, lo que podría ocasionar posibles desbordamientos costeros entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero, aumentando el riesgo en zonas cercanas a la línea de costa.

En Cartagena, las autoridades de riesgo señalaron que el frente frío provocará fuerte oleaje, aumento de los vientos y un leve descenso de la temperatura, con máximas cercanas a los 27 grados centígrados durante el fin de semana. Las condiciones más complejas se mantendrían entre el 2 y el 6 de febrero.

Ante este panorama, se recomienda a pescadores, navegantes, operadores turísticos y ciudadanía en general extremar las medidas de seguridad, evitar actividades náuticas y recreativas mientras persistan estas condiciones y atender únicamente los reportes oficiales.

DIMAR reiteró el llamado a consultar de forma permanente los boletines meteomarinos a través de sus canales institucionales.