Bolívar

Bolívar reporta tres capturas y nueve denuncias por abusos en lo corrido del 2026

Dos de los capturados pertenecen al núcleo familiar cercano de las víctimas.

Cortesía Policía de Bolívar / Montaje RCN Radio Capturados en Bolívar

En medio de la presentación del coronel Diego Pinzón, nuevo comandante del Departamento de Policía Bolívar, el funcionario entregó un balance sobre las acciones operativas frente a los delitos contra la integridad sexual en la región.

Según el oficial, en lo que va del año han hecho efectivas tres capturas por orden judicial y han recibido nueve denuncias formales por estos hechos, los cuales son materia de investigación en articulación con la Fiscalía.

Entre los operativos destacados se encuentra la captura de un hombre de 49 años en el barrio Centro del municipio de Arjona, al norte del departamento. El sujeto es señalado por el presunto delito de actos sexuales con menor de 14 años con su hijastra.

De acuerdo con el reporte oficial, el caso fue detectado por los familiares debido a cambios en el comportamiento de la menor. Tras la activación de la ruta de atención y el proceso investigativo, un juez de la República dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para el procesado.

Un segundo hecho se registró en el municipio de San Jacinto, en los Montes de María, donde las autoridades capturaron al padre biológico de una menor de 12 años; allí, la denuncia fue interpuesta por la abuela de la víctima.

Según las declaraciones del coronel Pinzón, el agresor habría contagiado a la menor con una infección de transmisión sexual y profería amenazas para evitar que los hechos fueran comunicados a otros familiares.

"Este sujeto es dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y le dan medida intramural. Estos dos casos son un trabajo articulado que se viene haciendo con la Fiscalía y un juez de la República", precisó el comandante. Sobre el tercer caso, solo se conoció que tuvo lugar en el municipio de Barranco de Loba, sin embargo, el oficial subrayó que los procesos investigativos para estos delitos suelen extenderse entre tres y cuatro meses para garantizar la solidez de las pruebas y evitar que los agresores reciban beneficios de libertad o detención domiciliaria.

Frente a la cifra de nueve denuncias registradas este año, la Policía Nacional hizo un llamado a los padres y cuidadores para que mantengan una vigilancia constante sobre el comportamiento de niños, niñas y adolescentes. El coronel Pinzón enfatizó en la importancia de identificar señales de alerta como estados depresivos o conductas dispersas que no sean habituales en los menores.

“Es un llamado a la comunidad a que estén pendientes de sus hijos. Si tienen un comportamiento que no es el normal, por favor, informar inmediatamente para tomar las acciones y poder asesorar a las personas para que estos delitos no queden impunes”, sostuvo el oficial.

Asimismo, recalcó que el diálogo constante con los menores es fundamental para romper los ciclos de amenazas y silencio impuestos por los victimarios en el entorno familiar o cercano.