Violencia intrafamiliar

Casos de violencia intrafamiliar en Bolívar dejan dos hombres enviados a la cárcel por fuertes agresiones

Los dos casos registrados en el mismo departamento involucraron armas cortopunzantes y ocurrieron el mes pasado.

Fiscalía General de la Nación Capturado por agresión a su pareja sentimental

La Fiscalía General de la Nación informó sobre dos procesos adelantados por violencia doméstica en el departamento de Bolívar, aunque los hechos no están relacionados directamente, ambos hechos involucran a mujeres víctimas agredidas por sus antiguas parejas sentimentales.

El caso de mayor impacto ocurrió en Santa Rosa del sur, donde un hombre de 40 años es acusado de agredir a su excompañera con un objeto cortopunzante, adicionalmente realizó amenazas de homicidio sí la mujer de 44 años decidía no retomar la relación sentimental.

Este caso ocurrió el 31 de mayo en el barrio Las Cabañas del municipio mencionado anteriormente.

"El investigado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional", indicó la Fiscalía por medio de un comunicado oficial.

Segundo procesado

El otro sujeto enviado a la cárcel en las últimas horas es un hombre de 26 años, quien fue detenido el 2 de mayo en el corregimiento de Santa Ana, jurisdicción de la zona insular de Barú, en Cartagena. Para esta ocasión la Fiscalía sostuvo que el capturado hirió con arma cortopunzante a su expareja de 28 años. De forma similar al caso anterior, la afectada también recibió intimidaciones de posible asesinato.

Para ambas agresiones las autoridades imputaron recientemente a los procesados el delito de violencia intrafamiliar agravada. Cabe mencionar que ninguno de los sujetos aceptó los cargos en su contra, sin embargo, un juez consideró la existencia de material probatorio suficiente para enviar a los procesados a la cárcel mientras continúan las investigaciones.

Otros procesos recientes adelantados por la Fiscalía en Bolívar fue la condena de 37 años y 5 meses de prisión a Yuranis Patricia Martínez Jiménez por el asesinato de su hijo de 14 meses de edad.

De acuerdo con la investigación, el niño, nacido el 14 de junio de 2023, fue asfixiado con una almohada por su propia madre luego de una discusión telefónica con su expareja. Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron al menor sin signos vitales y a la mujer con una herida en la muñeca izquierda causada con un objeto cortopunzante, lesión que habría sido autoinfligida en un aparente intento de suicidio.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó los elementos materiales probatorios que permitieron demostrar la responsabilidad de Martínez Jiménez en el crimen. Posteriormente, el juez la declaró culpable del delito de homicidio agravado al considerar que se aprovechó de la condición de indefensión e inferioridad de la víctima.