Noticias Cartagena

Familias campesinas de Bolívar reciben compensación económica de la UNGRD

Los reconocimientos económicos se entregan tras las obras de emergencia ejecutadas en el Canal de La Esperanza

Cortesía UNGRD Doce familias fueron beneficiadas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó transferencias económicas directas por más de 202 millones de pesos a doce familias campesinas del corregimiento de Méjico, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, como compensación por los impactos generados durante la intervención de emergencia en el Canal de La Esperanza, en la subregión de La Mojana.

Las compensaciones cubren labores productivas realizadas en aproximadamente 117 hectáreas, identificadas mediante un proceso técnico de caracterización adelantado en el sector rural del municipio. Estos recursos fueron consignados de manera directa a las familias, como reconocimiento a los impactos sociales y económicos derivados de la ejecución de las obras.

La entidad precisó que estos pagos no corresponden a la compra de predios, ya que los terrenos intervenidos son de carácter público, sino a una medida de compensación por las afectaciones ocasionadas durante la ejecución de la obra hidráulica.

Estas obras de emergencia hacen parte de las medidas de la UNGRD para mitigar el riesgo asociado a las crecientes del Río Cauca, en una de las zonas del país históricamente más afectadas por desbordamientos e inundaciones.

Las intervenciones en el Canal de La Esperanza permitirán incrementar su capacidad hidráulica en más del 20 %, lo que posibilitará el paso de hasta 300 metros cúbicos por segundo adicionales durante eventos de creciente del río Cauca. Las mediciones indican que cerca del 60 % del caudal del río es conducido actualmente por este canal, mientras que el resto fluye hacia el boquete de Caregato, uno de los puntos críticos de la subregión.

El proceso se desarrolló con el acompañamiento de la Alcaldía de San Jacinto del Cauca y en el marco de la declaratoria de calamidad pública municipal. Estas acciones articulan estrategias de atención social integral de la entidad, orientadas a reducir los riesgos y atender emergencias en el territorio.