Afinia enfrenta un riesgo en su sostenibilidad financiera debido al bajo nivel de recaudo y a las elevadas pérdidas de energía. Aunque el recaudo registró una mejora de dos puntos porcentuales en el último año, aún se mantiene en el 80 %, cifra muy inferior al promedio nacional, que oscila entre el 92 % y el 93 %. A esto se suma que las pérdidas de energía alcanzan el 29 %, casi el doble del promedio nacional, situado entre el 14 % y el 15 %, lo que limita de manera significativa la generación de caja para la operación.
Uno de los factores que más incide en esta situación es la alta deuda de las entidades públicas en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena, la cual supera los$380 mil millones de pesos y continúa creciendo a un ritmo cercano a los $3 mil millones mensuales. En total, la cartera de Afinia supera los 5 billones de pesos.
A este panorama se suma el incumplimiento del Gobierno nacional en el pago oportuno de los subsidios al servicio de energía, que para 2025 acumuló $500 mil millones.
“Los retrasos en los pagos de subsidios es un tema que hemos expuesto en varias oportunidades. En el último trimestre se implementó un mecanismo, con el apoyo del Viceministerio de Minas y Energía, que nos permite acceder a liquidez a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, pero con un costo financiero muy alto, superior al 13 %. Esto nos ha permitido tener caja, aunque indudablemente a un costo enorme”, explicó Ricardo Arango, gerente de Afinia.
De modo que el panorama, para la empresa de servicios públicos, es complejo y desde allí sugieren que se requieren políticas públicas para enfrentar el problema, considerando que la región Caribe concentra el 92 % de la subnormalidad eléctrica del país.
En este contexto, Afinia adelanta mesas de trabajo y formalización de acuerdos de pago con el objetivo de mejorar sus niveles de recaudo y la recuperación de cartera, informan que más de 20.500 usuarios cuentan con servicio de prepago y que la tarifa de disminuyó un 16% con respecto al año 2025.